Entrevista con Juan Luis Rubio, Vicerrector de Relaciones Universidad Empresa – 07/11/2017
Recientemente la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA ha suscrito un convenio con Máster de Climaterio y Menopausia para impartir el curso universitario a partir de la promoción 2017, con el aval y el apoyo de esta institución académica.
Hoy estamos reunidos con Juan Luis Rubio, Vicerrector de Relaciones Universidad Empresa de UDIMA y quisiéramos preguntarle sobre algunas cuestiones que nos ayuden a conocer más esta Universidad.
P. ¿Qué es UDIMA?
R. UDIMA es una universidad privada on line que nace con la vocación de ser una institución de prestigio en el ámbito de la formación mediante un uso intensivo de las últimas tecnologías que permitan llevar a la práctica el lema de la misma: «La universidad cercana». La calidad de la formación, la cercanía de los profesores, materiales muy cuidados y un servicio personalizado son las señas de identidad de una universidad puntera y que se caracteriza por estar a la vanguardia de los últimos avances.
Inicialmente se caracteriza por impartir estudios de las áreas jurídicas y empresa, si bien actualmente ha ampliado el catálogo de grados y másteres oficiales a otros ámbitos tales como ingeniería, periodismo, psicología, criminología y educación. Asimismo ha ido completando la oferta de con otras titulaciones en diversos ámbitos, y para ello – aparte de los cursos que se generan en la propia universidad- ha creado una red de acuerdos con instituciones reconocidas que le ha permitido posicionarse en sectores tan distintos como la criminalística, la ingeniería o la sanidad.
P. ¿Qué aporta UDIMA al Master de Climaterio y Menopausia?
R. UDIMA es una universidad caracterizada por su cercanía al alumno: la profesionalidad de sus profesores, el trato cercano al alumno, la calidad del servicio y una metodología de enseñanza reconocida en el sector por sus resultados hacen de UDIMA la universidad de referencia en formación a distancia.
Esta experiencia nos sirve para trasladar al máster las mejores prácticas de formación on line y poder ofrecer un máster con unos contenidos muy atractivos, un profesorado muy reconocido en el sector y una metodología ampliamente contrastada por la universidad.
El resultado de esta combinación permite ofrecer un máster único en el mercado.
P. Desde su experiencia ¿cómo valora el futuro de la educación a distancia?
R. El futuro de la educación a distancia es muy prometedor. Las posibilidades que esta ofrece son cada día mayores y además no podemos abstraernos a la cada vez menor predisposición de los estudiantes a desplazarse para recibir un conocimiento que igualmente pueden adquirir a través de la pantalla de un ordenador. Pero si además observamos una calidad de servicio muy elevada, como indican las encuestas realizadas entre los estudiantes de UDIMA, y un uso intensivo de la tecnología para resolver los problemas que la no presencialidad puede acarrear, podemos asegurar que la formación a distancia se posiciona de forma óptima para el futuro.
Tampoco podemos olvidar que las generaciones que se incorporan ahora al mundo laboral se han educado en un mundo ya digital y que para estas no tiene cabida hacer algo presencialmente si eso mismo se puede hacer a distancia mediante el uso de tecnología. Para los jóvenes que ahora se incorporan al mundo del trabajo y que se tendrán que formar durante los próximos 30 o 40 años no tiene sentido ‘desplazarse’ para aprender. Estas nuevas generaciones han nacido en lo digital y demandan servicios digitales.
P. Desde su punto de vista ¿cuáles considera que serán los próximos avances en la educación a distancia?
R. La educación a distancia se enfrenta a retos complejos que se deben resolver en los próximos años. Por una parte es necesario que la formación no presencial avance no sólo en el ámbito de la mera transmisión de conocimiento sino que debe avanzar para facilitar al alumno la praxis necesaria mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es decir, además de trasmitir conocimientos a distancia, explicar y atender al alumno, la formación no presencial debe fomentar la realización de prácticas on line mediante el uso de simuladores y otras herramientas que permitan al alumno adquirir las competencias necesarias.
Un segundo reto consiste en hacer accesible la formación a todas las disciplinas. Hoy día la formación presencial sigue siendo abrumadora en ámbitos como la veterinaria, la medicina o las ciencias del deporte, entre otras. Conseguir que la formación a distancia esté también presente en estos ámbitos es fundamental para consolidar la universidad on line. Poco a poco vamos avanzando y como un ejemplo de ello es el Máster en Climaterio y Menopausia que se lanza ahora desde UDIMA.
Un tercer reto consiste en la integración de herramientas tecnológicas que permitan la identificación única e inequívoca de los alumnos para que estos puedan realizar los exámenes en sus domicilios sin necesidad de desplazamiento. La complejidad de este reto es muy elevada puesto que tecnología basada en reconocimientos biométricos está muy avanzada, si bien quedan algunos aspectos por resolver para asegurar la realización de pruebas a distancia en las mismas condiciones en que se realizan las pruebas presenciales. Se está trabajando en ello y a buen seguro que pronto se empezará a oír hablar de universidades que ya aplican este tipo de pruebas con índices de calidad muy elevados.
En UDIMA tenemos la mente abierta y estamos preparados para este futuro que prácticamente ya está aquí.