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Trayectoria y comunicación

UDIMA en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

05/02/2023

 Este tema, que está adquiriendo cada día más relevancia científica y clínica, despierta un gran interés en la comunidad médica por cuanto es una forma galénica que va ganando espacio en el uso y la prescripción en diferentes situaciones clínicas relacionadas, por ejemplo, con la menopausia.

UDIMA – UNIMASTER estuvo presente para difundir información sobre el Máster de Climaterio y Menopausia, que imparte esta universidad bajo la dirección científica del Dr Santiago Palacios. Se facilitó información a los asistentes y también algunos pudimos saludar personalmente a algunos de los profesionales que han cursado o están cursando la titulación. 

UNA PANDEMIA PREOCUPANTE

02/03/20

Esto será posible gracias al compromiso de los profesionales que forman todo el equipo de soporte, desde la Secretaría de Alumnos, el equipo de tutorías, y el propio equipo de IT que proporciona el soporte necesario para albergar y mantener a pleno funcionamiento la plataforma en el campus virtual.

Seguramente serán tiempos complicados a los que nos enfrentamos con una inevitable incertidumbre, dado que será muy complicado mantener el contacto presencial que veníamos teniendo con los alumnos inscritos y los interesados a lo largo de los diferentes eventos a los que asistimos periódicamente, tanto en España como en Latinoamérica. En cualquier caso, en cuanto se restablezca la normalidad estaremos tan pronto como sea posible, y las medidas de seguridad sanitaria nos lo permitan, cerca de todas las personas interesadas en este ilusionante programa.

Se mantendrán habilitados los canales habituales de comunicación con los alumnos y el profesional. 

Muchas gracias y buena suerte a todos.

La medicina privada en actualización permanente

02/12/19

UDIMA ha querido estar presente para mantener el contacto con el grupo de especialistas en menopausia que está participando en la actualización permanente del Máster de Climaterio y Menopausia que se imparte. Además, hemos tenido la oportunidad de compartir de primera mano, con numerosos profesionales que han finalizado el curso, la valoración del conocimiento adquirido y el aporte que ha supuesto en su práctica clínica diaria.

La menopausia constituye, sin duda, uno de los retos con que se encuentra el ginecólogo en el marco de la consulta privada, para dar respuesta a múltiples trastornos y patologías de la mujer aportando las soluciones terapéuticas más innovadoras que garanticen los mejores resultados.
En palabras de los especialistas: “es imprescindible actualizar permanentemente el conocimiento transversal y también multidisciplinar que tiene el ginecólogo de todas las patologías asociadas con esta fase de la vida de su paciente.” Solo desde este conocimiento se puede garantizar un abordaje terapéutico eficaz en la calidad de vida que la paciente demanda en estos tiempos, en los que la actividad de la mujer en el plano social, laboral o sexual se extiende significativamente dentro del periodo calificado como menopausia.

Todos han coincidido en la importancia de consolidar la formación del especialista y de dotarlo de un conocimiento profundo, riguroso y actualizado que le permita ofrecer respuestas clínicas que mejoren la salud y la calidad de vida de las pacientes que acuden a la consulta.

Se celebra el FORO DE GINECOLOGÍA LATAM 2019 con el aval de UDIMA y el apoyo del Máster de Climaterio y Menopausia

12/02/19

La próxima celebración de las jornadas del FORO LATAM DE GINECOLOGÍA que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, los días 28, 29 y 30 de marzo de 2019 bajo la coordinación académica del Dr. David Vásquez Awad, ginecólogo-epidemiólogo, secretario general de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Esta iniciativa, que cuenta con el aval universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, quien imparte el Máster de Climaterio y Menopausia, está centrada en una revisión de algunos aspectos que son relevantes en el cuidado de la mujer con menopausia como la terapia de reemplazo hormonal, el riesgo cardiovascular, los efectos deletéreos de la menopausia en el hueso y otras cuestiones no menos relevantes como riesgos oncológicos o el síndrome genitourinario, entre otros.

En este foro de intercambio de experiencia participarán más de 200 destacados expertos internacionales, como nuestro Director Científico el Doctor Santiago Palacios. Para nosotros es una satisfacción contribuir al impulso científico y formativo en un campo en el que llevamos comprometidos en una larga trayectoria recorrida en pos de contribuir a la formación de los profesionales de la medicina en el campo de la menopausia.

PERFILES EN MENOPAUSIA:

Entrevista al Dr. José Luis Neyro – 17/09/2018

Hoy inauguramos una serie de entrevistas con profesionales de primer nivel que participan y colaboran en el Máster de Climaterio y Menopausia. Este espacio está dirigido a conocer sus puntos de vista en aspectos relevantes de la formación académica, la educación sanitaria y, por supuesto, a conocer su perfil humano y profesional.

Sinopsis Profesional

El Doctor José Luis Neyro nació en Bilbao, España, hace ya muchos años y desde su más tierna infancia manifestó su deseo y su inclinación por ser médico. Sin embargo, solo se decantó por la ginecología y el cuidado de la mujer en el cuarto año de su licenciatura en la Universidad del País Vasco cuando conoció al que sería primero su profesor, luego su jefe y finalmente su amigo, el Prof. José Ángel Portuondo (por desgracia fallecido prematuramente en un accidente de tráfico aéreo en 1985). A partir de ahí comprobó la versatilidad de una especialidad que combina las técnicas más complejas, tanto quirúrgicas como médicas, con el cuidado más tierno e incluso la atención a la salud (materna y fetal al tiempo, modernamente incluso, la embrionaria….) y su mantenimiento durante toda la vida. Desde entonces y hasta hoy, un largo devenir puede resumirse en su CV (que está accesible en www.neyro.com/about ).

P. Lo primero que nos gustaría conocer es ¿cómo se ha producido su vocación hacia la divulgación y la formación de otros profesionales de su campo?

Estoy firmemente convencido que el conocimiento que va más allá, incluso que la reflexión sobre la información disponible, no serviría de nada si no se comparte, si no se entrega y si no se extiende. La comunicación científica, que es más que contar cosas, que es transmitir, debe formar parte sustancial de mi trabajo y hacer llegar el conocimiento a más personas es la base para su progreso, que es el de todos finalmente. No concibo la medicina sin la comunicación del conocimiento ni tampoco sin la obligada divulgación científica; de aquí lo de la existencia de www.neyro.com hace casi veinte años.

P. Desde su experiencia ¿por qué es tan importante la formación de un profesional sanitario y, en especial, en un campo como la menopausia?

Para empezar, por algún punto crucial, podríamos argumentar que en las facultades de medicina no se abordan los problemas consecutivos a la transición menopáusica. Aunque no se sea ginecólogo son hechos probados que el 95% de las mujeres van a pasar por esa época y hasta un 80% de ellas perderán mucho de su calidad de vida con los cambios del climaterio. ¿Cómo podemos olvidar algo tan prevalente y que condiciona a tantas personas su calidad de vida? La formación continuada en menopausia, en endocrinología ginecológica, diría yo, es básica para cualquier profesional interesado en la salud de la mujer.

P. ¿Cree que el sistema sanitario en el que se desenvuelven los profesionales actualmente les ofrece suficientes oportunidades y recursos para formarse, teniendo en cuenta que el paciente y el propio sistema son grandes beneficiarios?

Lamentablemente en la asistencia que se presta, en general en nuestro sistema sanitario, prima más la cantidad que la calidad porque los profesionales hemos permitido que la sanidad sea un instrumento de la lucha política. Ello prostituye los fundamentos de la propia asistencia y los reorienta hacia la metodología, por ejemplo, por encima del objetivo final que no puede ser otro que el paciente, verdadero centro de toda nuestra actividad. En ese contexto, la formación continuada de los profesionales del sistema sanitario al que alude en su pregunta, o no existe o es insuficiente a todas luces…., y sin embargo es incluso una exigencia reconocida por las leyes (y no solo en nuestro país sino en muchos otros que exigen la pertinente recertificación cada cierto tiempo). Por tanto, el profesional tiene que mantener ese espíritu constante de actualizarse, de concocer novedades, de mantener su formación continuada; es básico para su trabajo y lo exige su profesionalidad.

P. Usted imparte formación presencial y sin embargo coordina las tutorías los profesionales del Máster que es un curso 100% online. ¿qué resaltaría de los aspectos clave de las actividades online?

En un mundo lleno de agendas y exigencias, de compromisos múltiples y necesidad de reconocimiento incluso económico, la formación on line del profesional de la salud de la mujer se abre paso de la mano de la digitalización progresiva de nuestra sociedad como una herramienta adaptada a las nuevas exigencias de este siglo. La formación continuada exige horas que la presencial difícilmente permite para muchos profesionales. De ahí que conceder al alumno la posibilidad de organizar su tiempo, adecuar su agenda a su exigencia y facilitarle la posibilidad de que la maestría se adapte a sus horarios es la solución ideal para permitirle esa imprescindible formación continuada que su trabajo demanda. La formación continuada del futuro será masivamente on line…, o no será.

P. ¿Qué es lo que generalmente le exige el alumno a su tutor mientras esté inmerso en un proceso formativo, en un curso o en el máster, especialmente si tiene un carácter no presencial?

La experiencia nos dice que estar al otro lado del computador no es sinónimo de “no estar”; solo debe significar estar en otro lugar pero con la presencia de ánimo, de resolución de dudas, de orientación que precisan las tutorías en general, máxime si son online. Debe tenerse en cuenta que los alumnos de esta maestría (de muchos otros másters en general) son YA profesionales, muchos acreditados incluso, que precisan debate, confrontación de ideas, comentario a sus intereses, respuestas a sus interrogantes más allá a veces del propio temario. Así es como yo concibo la formación on line a este nivel.

P. ¿Considera que la calidad de la formación online es equiparable a la presencial en la actualidad, o dicho de otra forma, es justificable que algunos sigan considerando la educación online como una modalidad de “segundo nivel”?

Unas preguntas antes defendía la formación online como uno de los pilares de la formación continuada de profesionales en áreas de su especialidad no desarrolladas durante la formación básica o insuficientemente desarrolladas entonces. No creo que la clasificación deba ser ya formación presencial vs on line; en realidad deberemos hablar mejor de buena formación o insuficiente o mejorable formación continuada. Nuestro objetivo en nuestra maestría es que los alumnos consideren la nuestra, como una formación continuada de excelencia; en ello estamos entre todos hace ya años en www.unimastercym.org.

P. En su experiencia, ¿cree que los profesionales de la medicina cuentan con la suficiente motivación e incentivo para apostar por su formación en el medio sanitario actual? Y nos referimos a una visión global, dado que su actividad como formador la realiza en un escenario absolutamente internacional.

No hay que renunciar a ningún ámbito efectivamente, porque la formación continuada no tiene fronteras, más allá de la de la cerrazón intelectual o la desidia que son comunes en determinados ámbitos. La motivación no puede llegar desde el incentivo externo, porque dura lo mismo que esa partida presupuestaria (por cierto, inexistente en nuestro sistema sanitario….), sino que forma parte de una actitud personal, mucho más importante, muchas veces incluso que la aptitud, (que siempre es perfectible) y que tratamos de engrandecer, precisamente con la formación continuada. Los profesores aprendemos cuando transmitimos el conocimiento; es la base de nuestro enriquecimiento personal que va más allá de cortapisas y de las mezquindades de sistemas anclados en el pasado y alimentados por el nepotismo, cuando no por la mediocridad. Los ámbitos de la formación deben tener como límite el conocimiento y este está (debe estar…) en constante renovación. Dudar siempre es el método de trabajo.

P. ¿Qué le diría usted a un profesional que tiene muy poco tiempo disponible, y muchas responsabilidades profesionales, personales o familiares y sin embargo necesita encontrar una fuerte motivación para consolidar y ampliar sus conocimientos?

Si ha pensado de esta forma, ese profesional está en el camino correcto aunque todavía no lo sepa; si se cuestiona su tiempo, si reflexiona sobre la posibilidad de ampliar sus conocimientos, si valora sus responsabilidades profesionales ya ha descubierto su necesidad aunque aún no tenga claramente identificada la solución. La motivación de mejorar y prosperar es inherente a nuestra vocación médica; esto va más allá de un sencillo “saber más”; es la consecuencia del compromiso con la excelencia que está indefectiblemente unido a esa inclinación que nos hace (a algunos…) seguir estudiando cada día. A ese profesional yo le diría que nosotros hemos diseñado un camino que puede facilitarle esa tarea, pero siempre contando con su esfuerzo: progresar a veces duele, pero la recompensa es infinita. ¡¡¡Adelante!!!

UDIMA entrevista

Profesor SANTIAGO PALACIOS

Primera promoción de egresados en el Máster de Climaterio y Menopausia de UDIMA

27/06/18

En este mes de junio ha tenido lugar la primera promoción de egresados del Master de Climaterio y Menopausia que han finalizado su formación en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Este grupo de profesionales ha superado el máster con un excelente nivel académico en las materias impartidas, habiéndose realizado algunos reconocimientos específicos en los Trabajos de Fin de Máster.
Se trata de la primera promoción tras la firma del convenio con UDIMA. Los alumnos recibirán sus títulos académicos en la primera quincena del mes de julio en sus correspondientes domicilios.
¡Enhorabuena a todos!

CONOZCA UDIMA

Entrevista con Juan Luis Rubio, Vicerrector de Relaciones Universidad Empresa – 07/11/2017

Recientemente la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA ha suscrito un convenio con Máster de Climaterio y Menopausia para impartir el curso universitario a partir de la promoción 2017, con el aval y el apoyo de esta institución académica.
Hoy estamos reunidos con Juan Luis Rubio, Vicerrector de Relaciones Universidad Empresa de UDIMA y quisiéramos preguntarle sobre algunas cuestiones que nos ayuden a conocer más esta Universidad.

P. ¿Qué es UDIMA?

R. UDIMA es una universidad privada on line que nace con la vocación de ser una institución de prestigio en el ámbito de la formación mediante un uso intensivo de las últimas tecnologías que permitan llevar a la práctica el lema de la misma: «La universidad cercana». La calidad de la formación, la cercanía de los profesores, materiales muy cuidados y un servicio personalizado son las señas de identidad de una universidad puntera y que se caracteriza por estar a la vanguardia de los últimos avances.

Inicialmente se caracteriza por impartir estudios de las áreas jurídicas y empresa, si bien actualmente ha ampliado el catálogo de grados y másteres oficiales a otros ámbitos tales como ingeniería, periodismo, psicología, criminología y educación. Asimismo ha ido completando la oferta de con otras titulaciones en diversos ámbitos, y para ello – aparte de los cursos que se generan en la propia universidad- ha creado una red de acuerdos con instituciones reconocidas que le ha permitido posicionarse en sectores tan distintos como la criminalística, la ingeniería o la sanidad.

 

P. ¿Qué aporta UDIMA al Master de Climaterio y Menopausia?

R. UDIMA es una universidad caracterizada por su cercanía al alumno: la profesionalidad de sus profesores, el trato cercano al alumno, la calidad del servicio y una metodología de enseñanza reconocida en el sector por sus resultados hacen de UDIMA la universidad de referencia en formación a distancia.

Esta experiencia nos sirve para trasladar al máster las mejores prácticas de formación on line y poder ofrecer un máster con unos contenidos muy atractivos, un profesorado muy reconocido en el sector y una metodología ampliamente contrastada por la universidad.
El resultado de esta combinación permite ofrecer un máster único en el mercado.

 

P. Desde su experiencia ¿cómo valora el futuro de la educación a distancia?

R. El futuro de la educación a distancia es muy prometedor. Las posibilidades que esta ofrece son cada día mayores y además no podemos abstraernos a la cada vez menor predisposición de los estudiantes a desplazarse para recibir un conocimiento que igualmente pueden adquirir a través de la pantalla de un ordenador. Pero si además observamos una calidad de servicio muy elevada, como indican las encuestas realizadas entre los estudiantes de UDIMA, y un uso intensivo de la tecnología para resolver los problemas que la no presencialidad puede acarrear, podemos asegurar que la formación a distancia se posiciona de forma óptima para el futuro.

Tampoco podemos olvidar que las generaciones que se incorporan ahora al mundo laboral se han educado en un mundo ya digital y que para estas no tiene cabida hacer algo presencialmente si eso mismo se puede hacer a distancia mediante el uso de tecnología. Para los jóvenes que ahora se incorporan al mundo del trabajo y que se tendrán que formar durante los próximos 30 o 40 años no tiene sentido ‘desplazarse’ para aprender. Estas nuevas generaciones han nacido en lo digital y demandan servicios digitales.

 

P. Desde su punto de vista ¿cuáles considera que serán los próximos avances en la educación a distancia?

R. La educación a distancia se enfrenta a retos complejos que se deben resolver en los próximos años. Por una parte es necesario que la formación no presencial avance no sólo en el ámbito de la mera transmisión de conocimiento sino que debe avanzar para facilitar al alumno la praxis necesaria mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es decir, además de trasmitir conocimientos a distancia, explicar y atender al alumno, la formación no presencial debe fomentar la realización de prácticas on line mediante el uso de simuladores y otras herramientas que permitan al alumno adquirir las competencias necesarias.
Un segundo reto consiste en hacer accesible la formación a todas las disciplinas. Hoy día la formación presencial sigue siendo abrumadora en ámbitos como la veterinaria, la medicina o las ciencias del deporte, entre otras. Conseguir que la formación a distancia esté también presente en estos ámbitos es fundamental para consolidar la universidad on line. Poco a poco vamos avanzando y como un ejemplo de ello es el Máster en Climaterio y Menopausia que se lanza ahora desde UDIMA.
Un tercer reto consiste en la integración de herramientas tecnológicas que permitan la identificación única e inequívoca de los alumnos para que estos puedan realizar los exámenes en sus domicilios sin necesidad de desplazamiento. La complejidad de este reto es muy elevada puesto que tecnología basada en reconocimientos biométricos está muy avanzada, si bien quedan algunos aspectos por resolver para asegurar la realización de pruebas a distancia en las mismas condiciones en que se realizan las pruebas presenciales. Se está trabajando en ello y a buen seguro que pronto se empezará a oír hablar de universidades que ya aplican este tipo de pruebas con índices de calidad muy elevados.

 

En UDIMA tenemos la mente abierta y estamos preparados para este futuro que prácticamente ya está aquí.

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